2019
César Aréchiga
1hr 17min A
La vida se siente tan larga como para definirla con una acción, y tan corta como para solucionar las consecuencias de una acción.
En esta ocasión en CineLibre: 45 Días en Jarbar.
El artista plástico César Aréchiga se interna durante más de un mes en el Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco y crea una serie de talleres artísticos (elaboración de papel, modelado, escultura de barro y pintura) en los que 15 internos se abren con él y entre ellos. Se muestra a las expresiones artísticas como un medio para moldear la percepción de la realidad misma, un cambio de perspectiva que se materializa como mejores actitudes con los iguales a uno mismo y una mejora real en la experiencia de vivir.
Un documental que retrata la situación de 15 internos de un penal de máxima seguridad que encuentran en el arte un método para acercarse un poco más a la reinserción social. Una reinserción que se percibe más como una ilusión, un sueño difícil de conseguir y por el que no vela nadie más que los afectados de decisiones mal encaminadas. Estos lugares se convierten en una universidad criminal que los rodea de contactos para continuar con el círculo de violencia y malas decisiones.
Hombres relacionados con el crimen organizado, que vivieron de primera mano los premios y castigos de llevar una vida de crimen se abren ante la realización de un documental intenso y lleno de emociones, con unos protagonistas retratados de una manera genuinamente humana, con luces y sombras que moldean un ser complejo como el humano. Un ritmo perfectamente digerible y un discurso que le hace bien a cualquiera que le una oportunidad. Visualmente atractiva, tomas que se sienten íntimas y recluyen al espectador junto con los protagonistas y lo contagia de las emociones que se expresan en la cinta.
Recomendada para quién guste de los documentales y de las artes plásticas, una propuesta llena de mensaje. Intensamente humana.
Puedes ver aquí el tráiler:
Comments