2024
Alejandro Gerber Biececci
2hr 12min B
Para el 11 de junio del 2024, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 103,507 personas desaparecidas, más de las necesarias para llenar el Estadio Azteca, ¿cómo puede desaparecer una masa de personas así de grande?
En esta ocasión en Cine Libre: Arillo de Hombre Muerto.
Una conductora del metro de la Ciudad de México ve interrumpida su cotidianidad cuando a la llegada de su trabajo en el turno nocturo cuando su marido no contesta el teléfono y no llega a casa, ese será solo el principio de una espiral de desesperación en cada aspecto de su vida, después de reportar su desaparición entraría en un sistema que pareciera no se molesta mucho en dar solución a la situación, intentando ser una buena madre en una sociedad cada vez más violenta e insensible al dolor ajeno, siempre chocando con el hecho de que es solo una persona en una metrópoli, que aún tiene deseos de seguir con una vida y a la que la cotidianidad la alcanza tan rápido como al resto.
Una película que atrapa desde el primer minuto, que contagia al espectador con la desesperación de la protagonista, que transmite emociones de manera cruda y áspera, muestra a sus protagonistas tan humanos como cualquiera, intentando seguir adelante en una situación así de asfixiante, solo 2 colores en pantalla son suficientes para construir una historia que hace apretar las manos cuando uno se da cuenta que esta ficción podría no ser tan dura como la realidad de muchos.
La incertidumbre de no saber el paradero de un ser amado es un castigo al corazón de muchos inocentes alrededor del mundo, y más allá de que parezca no importarle a nadie, lo más probable es que el sistema que debería brindar apoyo ha sido superado por lo común y numeroso de estos casos.
Esta película tuvo su estreno en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por lo que si te gustó lo que leíste, aún tendrás que esperar un rato para disfrutarla en alguna plataforma
Puedes ver aquí el tráiler:
Comments